Home office: ¿cómo medir los resultados sin perder la flexibilidad laboral?

Eleconomista.com.mx

abril 1, 2020

Proporcionar herramientas para medir tiempo y objetivos es una forma para evaluar los resultados del home office.

El coronavirus ha intensificado el uso del home office en todo el mundo, como una medida para continuar algunas operaciones y cuidar a los trabajadores del contagio de COVID-19. El teletrabajo es una modalidad que se caracteriza por la flexibilidad, pero eso no significa que esté exenta de ser evaluada como si fuera un trabajo presencial.

En ese sentido, Arturo Aguilar, consultor de Recursos Humanos y especialista en el diseño de métricas y objetivos, considera que medir aspectos como el tiempo y el cumplimiento de objetivos es necesario para saber si el home office está dando los resultados deseados.

En su experiencia, el consultor asegura que proporcionar herramientas que ayuden a los colaboradores a medir el tiempo que trabajan vía remota ayuda a incrementar su productividad, estos software no siempre representan un costo tan elevado, el precio más alto en el mercado es de US$2 al mes por cada trabajador.

“El trabajador tiene que tener una herramienta de seguimiento de tiempo administrada por él y objetivos acordados y definidos con su jefe, eso lo hace muy productivo. El secreto está en darle herramientas y generar protocolos y políticas de comunicación con los empleados”, dice en el marco de un webinar que impartió para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Lo anterior, se puede complementar a través de videoconferencias o coworking con el resto del equipo, pues en algunos casos hay trabajadores que están acostumbrados a la interacción con sus compañeros, la cual suele alterarse con el trabajo remoto. De hecho, puntualiza Aguilar, el perfil ideal para realizar home office son personas introvertidas.

El trabajo remoto implica flexibilidad, los trabajadores pueden tomarse un break, pero lo ideal es que se trabajen las mismas horas que se laboran en la oficina, comenta el consultor de la empresa 1A.

Además de medir el tiempo, para evaluar la efectividad del home office las empresas deben considerar los siguientes aspectos:

  • El compromiso del empleado
  • La satisfacción del colaborador
  • El nivel de energía
  • El espíritu de equipo
  • La satisfacción con el entorno de trabajo remoto

“Ten métricos, eso es importante como empleado y como empleador, si mandaste a la gente a su casa, dale métricos, qué se espera de ellos. Pero no tan sólo se los digas, mídeselos”, agrega el especialista.

Recomendaciones para trabajadores

El home office tiene un componente importante de flexibilidad, ahorra tiempo de traslados y permite a los trabajadores tomar un break, a pesar de ello, hay prácticas, como trabajar en pijama o conectarse poco tiempo, que hacen que la modalidad pueda bajar la productividad.

Para que los trabajadores sean igual de productivos en el teletrabajo como en la oficina, Aguilar aconseja tomar en cuenta estos puntos:

  • No te quedes en pijama

“Resulta que, los que se quedan en pijama son 50% menos productivos, eso ya está estudiado. Tienes que tener una serie de rutinas, tienes que mantener la rutina como cuando estabas trabajando. Levántate, báñate, vístete, desayuna. Por supuesto, puedes usar ropa cómoda, pero sí tienes que cambiarte, incluso ponte tu loción o perfume”.

  • Prepara tu entorno de trabajo

“Ten un espacio dedicado en tu casa para trabajar, puede ser una mesa y una silla, pero no el sofá o la cama, porque lastimas profundamente tu espalda. Ten una silla y una mesa y evita los ruidos extremos que puedan distraerte”.

  • Define herramientas y accesorios

“Vas a necesitar tener acceso a tu empresa, a los software que utiliza la organización. Muchas empresas, por la prisa del coronavirus, no pensaron esta fase y tienes a trabajadores remotos que no pueden acceder a su compañía. Por ello, como empleado, hay que tener cosas tan básicas como este acceso. Hay que tener una conexión a internet estable y rápida, en especial para las juntas. Aunque no se tenga computadora, se puede trabajar desde un teléfono con conexión a internet. Asegúrate también de tener una cámara de video y por supuesto, los auriculares”.

  • Conoce el horario laboral

“El jefe tiene que comunicar sus horarios de trabajo. Le tengo que comunicar mi horario a los que me reportan y a la gente que mandamos a sus casas a trabajar, porque ellos van a saber que aún existe un horario de trabajo. Es importante comunicar los horarios de trabajo y que todos estén enterados de los períodos y horas de trabajo, si hay descansos intermedios, etc”.

“Hay que disponer de tiempos libres para ser más productivo, pero hay que tener herramientas para no tomarse más minutos de los necesarios”.

Consejos para las empresas

De acuerdo con Arturo Aguilar, las empresas deben considerar cuatro factores clave para implementar un home office exitoso.

1. Comunicación. Los horarios y las tareas se deben designar con claridad. También, implica establecer los canales de comunicación y las reglas entre trabajadores y jefes, incluyendo  los lapsos en los que se pueden establecer los contactos.

2. Documentación. Cuando se realiza trabajo remoto se pueden tener juntas uno a uno, pero si no hay un antecedente de lo que se abordó en el encuentro, puede haber complicaciones a futuro. Lo ideal es grabar las juntas virtuales y documentarlas.

“Es decir, cuando terminar una junta remota debes terminar diciendo ‘estas son las conclusiones’, escribe las conclusiones”.

3. Inducción. Si en estos momentos una empresa contrata a un trabajador para realizar home office, probablemente no tenga idea de cómo se hacen las juntas, ni cuáles son los canales de comunicación. En una inducción tradicional, se le muestra la cafetería y hasta el baño, pero en este caso hay que proporcionarle quiénes son los encargados de área y sus contactos y, las herramientas que se usan.

4. Cultura. Se trata de enseñarle a los trabajadores cómo se harán las cosas aún cuando se trabaja bajo la vía remota.

Divi Meetup 2019, San Francisco

Árticulos relacionados

Harvard

Harvard

La universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo y en esta cuarentena decidió dar cursos gratuitos en su plataforma educativa online. Los cursos abarcan diversas tematicas, computación, matematicas, ciencia, historia, ciencias sociales, literatura y...

udemy

udemy

Esta plataforma (www.udemy.com) ofrece más de cien mil cursos online pero no todos son pagos. Por eso, a la hora de buscar talleres sin costo hay que recordar poner en el buscador “gratis”, así se filtran sólo aquellos que son sin costo. Tal como en los casos...

Coursera

Coursera

En este caso, probamos la opción de Coursera. Una vez que ingresamos al sitio (www.coursera.org) o a la aplicación para el celular, podemos seleccionar visualizar sólo aquellos cursos vinculados con la temática que queremos estudiar, como por ejemplo Ciencias de la...

Contactanos

Sumate a nuestra comunidad

Forma parte de la comunidad emprendedora y ofrecé tus servicios

Seguinos en nuestras redes